Portada » Educación » Educación Superior » Carreras Universitarias » Consejos para elegir una carrera profesional

Consejos para elegir una carrera profesional

carrera profesional

Escrito por mjpayares

29 junio, 2021

Bomberos, policías, doctores, maestros y pare usted de contar son muchas las profesiones que desde niños soñamos con ser; y a partir de tal fantasía comienza a formarse en el ser humano el camino hacia la vocación y posteriormente escoger una carrera profesional.

Llegada la finalización del bachillerato, llega la presión social por escoger una carrera profesional; una decisión que marca el futuro personal y por supuesto económico.

Esta no es una elección fácil y en el proceso puede resultar frustrante, ya que muchas veces desconocemos nuestras habilidades o aquello en lo que realmente tenemos talento.

Sin embargo, hay consejos muy prácticos que ayudan a dar con la decisión correcta al momento de escoger una carrera profesional.

Habilidades

Para poder escoger una carrera profesional o cualquier tipo de preparación, es importante conocer las habilidades que se poseen. A partir de algo tan sencillo como la facilidad para analizar números, la escritura o la pintura son dones que pueden ayudar a guiar al momento de tomar una decisión.

Apoyo de los padres

Hallar el camino hacia la carrera correcta no es sencillo, por lo que la opinión de los padres o más bien el consultar con ellos ayuda.

Se dice que dos cabezas piensan más que una y muchas veces los progenitores por su experiencia, sabrán orientar aunque puedan parecer los villanos de la historia.

Desempeño escolar para escoger la carrera profesional

Las calificaciones son números que indican el rendimiento cuantitativamente, más no un recurso que mide la inteligencia o habilidad mental de un estudiante.

estudiantes universitarios cursando carrera profesional

Estudiantes universitarios
Fuente: Pexels

En relación a ello, las calificaciones pueden servir para determinar las habilidades; ya que en aquellas unidades curriculares en las que se logran notas más altas, es posible que haya un talento oculto.

Se aconseja que verifique cuales carreras están relacionadas con las materias favoritas, en las que destaca y siente entusiasmo al momento de estudiarlas.

Pensum de estudios

Una vez que haya considerado cuales son las carreras profesionales que podrían ser escogidas, no se quede solo con los nombres y verifique ciertos aspectos de vital importancia.

El primero de ellos es la duración de la carrera, puesto que dependiendo del plan de vida deberás escoger una formación de larga duración o un técnico.

En segundo lugar, conozca el pensum de estudio y su estructura, dos aspectos que facilitan saber si la carrera es realmente lo que desea afrontar.

Carrera profesional y oportunidades de trabajo

La idea de estudiar una carrera profesional no solo es un requisito social, ni la continuación de la formación profesional, si no una forma de sustento económico.

Por consiguiente evalúe la demanda laboral de los estudios universitarios que desea cursar. Asimismo, hable con aquellos que ya forman parte del mercado laboral para conocer cuál es la realidad en el gremio escogido.

Esto También te puede interesar..

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *